H2K Gaming amenaza con abandonar la EU LCS 2018

La próxima tempororada de League of Legends LCS 2018 podría tener lugar sin H2K. En una carta abierta a la comunidad y al desarrollador de LoL, Riot Games, el equipo líder H2K amenaza con abandonar la LCS al finalizar la LCS 2017, la cual será luego de que termine el LoL Worlds 2017. La razón de ello es la injusta distribución de los ingresos totales, de los que Riot Games retiene una gran parte de sus ingresos, mientras que H2K experimenta pérdidas de un millón de euros al año. Según la carta, no son, con mucho, el único equipo LoL que sufre este tipo de pérdidas. Y esto a pesar de que H2K Gaming es uno de los equipos más exitosos de League of Legends. A principios de septiembre de 2017, los jugadores terminaron en el cuarto puesto de la final de la EU LCS 2017.

Equipo H2K Gaming Logo EU LCS 2018Desde 2015, han ganado un total de 425.250 dólares estadounidenses en premios, lo que los convierte en el número uno de Europa y el número 6 a nivel mundial. Un logro bastante bueno. H2K gana la mayor parte de sus ingresos, al igual que muchos otros equipos de Esports, a través de contratos con patrocinadores. También reciben una parte de los ingresos generados por Riot Games por la venta de objetos en el juego y entradas para torneos. H2K escribe en una carta abierta que los ingresos de Riot Games de la tienda de artículos por sí solos ascienden a unos 2.000 millones de dólares estadounidenses al año. Además, tienen contratos para emisiones de televisión por un valor de al menos 50 millones de dólares. H2K quiere obtener una mayor parte de este dinero, porque sin la participación de los equipos no hay partidos que ver. En consecuencia, los ingresos de Riot Games también disminuirían drásticamente. En vista de estos puntos, el H2K amenaza ahora con retirarse de la Liga LCS de la UE al final de la temporada 2017 si Riot Games no concede al equipo al menos 850.000 dólares a través de una cuota de ingresos o similar.

Parte de este dinero podría estar vinculado al logro de ciertos números de espectadores, actuaciones en torneos u otros hitos claramente verificables. Además, hay que asegurarse de que la próxima liga se constituya de tal manera que las posiciones de salida del H2K y de los demás equipos aumenten en valor y no se debiliten, como podría ser el caso de los competidores nuevos y más pequeños. Si H2K cumple con su amenaza, no podrán participar en la LCS 2018. La carta fue escrita por la gerencia de H2K. Riot Games aún no ha hecho una declaración pública al respecto.

En respuesta a la carta de H2K Gaming, el mánager Romain “Khagneur” Bigeard de Unicorns of Love explica en un video cómo los equipos Esports ganan dinero, ya sea a través de los contratos con patrocinantes, ventas de productos y pagos de Riot Games, también explica que hay que dejar de lado la idea de que los premios de los torneos son para el equipo; sino para sus jugadores. Por otro lado también explica los diferentes roles dentro de la organización, cómo gastan el dinero entre los pagos de los jugadores, logística y demás cosas que requiera el equipo.

Written by: Christopher