Dopaje en los eSports | ¿Qué poblemas podría traer a la escena competitiva de los eSports?

Puede ser que nuestro tema de hoy no sea para aquellos fanáticos empedernidos de los eSports que siguen completamente cada partido de todas las franquicias populares de eSports. Quizás ellos no aprecien las palabras que elegimos en el siguiente párrafo porque, al igual que la mitad de la comunidad, nos preocupamos por posibles problemas que podrían surgir con el dopaje en los eSports. Sí, eso es de lo que hablaremos hoy.

Es un tema relativamente nuevo que emergió en la escena hace poco, por todos aquellos escándalos rusos sobre el dopaje que se apoderan del mundo de los deportes. Las tensiones aumentaron aún más después de que varios jugadores profesionales del eSports CS:GO admitieran que se dopaban en el año 2015. Para ser más precisos, Kory “SEMPHIS” Frieses (quien jugaba CSGO con Cloud9 en ese momento) reportó que estaba bajo los efectos del “addy” (nombre coloquial para el Adderall) mientras jugaba algunos torneos importantes.

“Ni siquiera me importa. Todos estábamos bajo efectos del Adderall, me importa un bledo. Era bastante obvio si escuchabas los comentarios. La gente puede odiarnos o lo que sea”.

Cuando se le preguntó más sobre el tema, Kory anunció que todos estaban consumiendo; no solo los de su equipo, sino casi todos los que estaban en la competencia. En ese momento, el abuso de sustancias en los eSports no era un gran problema. Las personas no pensaban mucho en esto, así que el asunto logró pasar desapercibido. Sin embargo, como los eSports y la industria de apuestas eSports se están expandiendo a un ritmo rápido, hay mucha gente que está empezando a cuestionar su integridad.

Historia del fármaco Adderall como el método de dopaje principal en los eSports

Pero, ¿qué es exactamente el Adderall y cómo se convirtió en la sustancia preferida para el dopaje en los eSports? ¿Los beneficios son tan fáciles de percibir que vale la pena arriesgarse a mucha publicidad negativa? Además, ¿la publicidad negativa es la única repercusión real de tomar Adderall y sustancias similares? Todo eso y más se puede encontrar a continuación:

En primer lugar, apartemos algo de nuestro camino, ¿qué es el Adderall? El Adderall es una anfetamina y, como tal, pertenece a un tipo de drogas mejor conocidas como estimulantes. Se utiliza para tratar todo tipo de problemas, incluyendo el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y la narcolepsia. En la mayoría de los países, es ilegal o parcialmente legal (o se administra por prescripción como en los Estados Unidos de América). No hace falta decir que su estatus legal afecta en gran medida su disponibilidad y, teniendo en cuenta el hecho de que Cloud9 es un equipo norteamericano, debe haber estado listo y disponible para todo tipo de atletas profesionales de los eSports.

¿Por qué el addy es el método de dopaje más popular en los eSports? Bueno, el Adderall es conocido por aumentar el enfoque y las funciones cognitivas del usuario y, al mismo tiempo, eliminar la fatiga. Además, produce un incremento en los reflejos que es, por supuesto, de crucial importancia para los atletas eSports. Pero ellos no son los únicos que usan Adderall para su beneficio. Los estudiantes también entran en este grupo, a menudo toman Adderall mientras estudian para exámenes exigentes…

Pero la historia de SEMPHIS se remonta al año 2015. Tres años después, el problema ya se debería haber resuelto, ¿verdad? Bueno, aunque no existen pruebas concretas de incidentes nuevos relacionados con el dopaje en los eSports, es muy poco probable que ningún jugador profesional haya usado una sustancia sospechosa hasta entonces. ¿Por qué? Bueno, para empezar, los eSports se están desarrollando demasiado rápido por su propio bien…

Desarrollo rápido de los eSports

Todos sabemos que toda la industria de los eSports pasó por una verdadera historia de Cenicienta. Los eSports, al igual que su sector de apuestas, pasaron de tener harapos a tener riqueza en cuestión de una década. Debido a su crecimiento exponencial continuo y rápido, el problema principal es la integridad de la industria. Por lo tanto, ahora hay un lapso de tiempo corto para reaccionar ante posibles problemas. Además, no hay regulaciones estrictas que unan a todas las franquicias. Sí, el ESL está haciendo un buen trabajo con su configuración inicial de normas y reglamentos. Estas no solo se refieren al abuso de sustancias, sino también a los juegos amañados y otros problemas de integridad, pero no es una solución universal que esté presente en los deportes convencionales. No hace falta decir que será de vital importancia demostrar su integridad en el futuro, más aún si los eSports quieren continuar su crecimiento exponencial y no sufrir una crisis de integridad.

 

Escrito por: Christopher

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